viernes, 9 de junio de 2017

ELEMENTOS DE INTERCONEXIÓN

ELEMENTOS DE INTERCONEXIÓN 



¿Qué es la interconexión de redes?

Cuando se diseña una red de datos se desea sacar el máximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a través de otras redes, sin importar qué características posean.

El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.

Este concepto hace que las cuestiones técnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al diseñar las aplicaciones que utilizarán los usuarios de los servicios.

Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.

Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son:

  1. ·         Compartición de recursos dispersos.
  2. ·         Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo.
  3. ·         Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes.
  4. ·         Aumento de la cobertura geográfica.

Tipos de Interconexión de redes

Se pueden distinguir dos tipos de interconexión de redes, dependiendo del ámbito de aplicación:
  1. ·         Interconexión de Área Local (RAL con RAL)
  2.        Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamente cerca, como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entre edificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN)
  3. ·         Interconexión de Área Extensa (RAL con MAN y RAL con WAN)

La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de Área Extensa (WAN)



2. Dispositivos de interconexion de redes:




Repetidores: Es un dispositivo encargado de regenerar la señal en un segmento de una red homogénea ampliando su cobertura. 
Su forma de actuar es la siguiente:
Recoge la señal que circula por la red y la reenvía sin efectuar ningún tipo de interpretación.

Encaminadores: Es un sistema utilizado para transferir datos entre dos redes que utilizan un mismo protocolo. Puede ser un dispositivo, sw, hw o una combinación de ambos.

Puentes: es el dispositivo de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Pasarelas: puerta de enlace es el dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras.

Routers y bridges: Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. El término bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ELEMENTOS DE INTERCONEXIÓN

ELEMENTOS DE INTERCONEXIÓN  ¿Qué es la interconexión de  redes ? Cuando se diseña  una red  de  datos  se desea sacar el máximo...